Skip to content

Sistemas de drenaje pluvial: cómo reducen el riesgo de inundaciones

Para proyectos de construcción que involucren edificios públicos, residenciales y comerciales, instituciones, industrias u otros tipos de trabajo, el uso de sistemas de drenaje pluvial es fundamental. Deben ser diseñados e instalados profesionalmente por ingenieros calificados. Saber más?

Las mejores prácticas de gestión (BMP) son las pautas que se deben seguir al diseñar sistemas de drenaje pluvial. Las pautas de BMP se crearon para ayudar a regular la escorrentía de las tormentas y proteger la vida silvestre, la calidad del aire y el medio ambiente.

En el proceso de desarrollo y cobertura de más terrenos con edificios, estacionamientos y caminos, habrá menos capacidad para recuperar el agua de lluvia natural. El agua de lluvia es fundamental para la reposición de los acuíferos subterráneos naturales.

Debido a su capacidad decreciente, se han diseñado muchas técnicas de drenaje para limitar el agua de lluvia. Algunos de estos incluyen: sistemas de drenaje pluvial, estanques de detención o retención. pavimento poroso. celdas de aguas pluviales, bioswales.

Los sistemas de drenaje pluvial utilizan equipos de captación que recolectan grandes cantidades de escombros para minimizar los desechos liberados. Para que las aguas pluviales no inunden los estacionamientos o las aceras, así como las carreteras, se deben instalar sistemas de drenaje.

El sistema de drenaje pluvial de detención recoge el agua para liberarla gradualmente a la tierra. Cuando los flujos de agua estén en su punto más alto, el exceso de agua se dirigirá al sistema principal de drenaje pluvial.

El sistema de detención protege contra inundaciones. Sin embargo, el sistema de retención de aguas pluviales reúne y retiene el agua para permitir que se absorba naturalmente en la tierra y reabastezca las aguas subterráneas.

La mayoría de los sistemas de retención de tormentas se instalan en áreas ajardinadas o estacionamientos. Muchos sistemas están formados por tuberías, pero otros utilizan cámaras de hormigón con grandes filtros.

Estos tanques de aguas pluviales están construidos con filtros de tela, rocas y tuberías en forma de semicírculo. Esto permite que el agua drene naturalmente. Los depósitos de aguas pluviales también pueden actuar como un sistema de detención si se requieren revestimientos con un material impermeable.

Para maximizar la filtración de agua, al mismo tiempo que se reduce la cantidad de escorrentía de las superficies, es esencial instalar bioswales. El agua que escurre de los techos o edificios se recolecta en las calles y lotes. Esta agua se puede redirigir a bioswales.

Este tipo de cuenca normalmente tiene forma de U y tiene una apariencia similar a la vegetación natural. La pendiente del diseño permite que el agua se drene lentamente hacia el suelo. Para evitar que el agua fluya hacia los cuerpos de agua, los bioswales capturan el agua y permiten que regrese a la tierra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *